Última hora 23:00 Microsoft Genera $10 Mil millones de OpenAI a Medida que la Asociación de IA Impulsa el Crecimiento de Ingresos 20:30 El Inspector General de las FAR de Marruecos se reúne con el nuevo Comandante de la Misión de la ONU en Agadir 19:30 Virus del Nilo Occidental en Italia: 787 Casos Confirmados y 61 Muertos Reportados en 2026 17:30 Cafu Elogia la Ambición y Preparativos de Marruecos para la Copa Mundial de la FIFA 2030 17:00 Australia Considera Interceptores del Iron Dome mientras Planea un Nuevo Escudo de Defensa Aérea 13:30 Abdellah Ouazzane: Real Madrid, Juventus y AC Milan siguen el talento marroquí 13:15 Ataque en Trappes: Macron desafía al RN y LFI sobre racismo y antisemitismo 13:00 El exministro francés Jean-Vincent Placé enfrenta juicio por agresión sexual en París 12:45 El legado de Christine Lagarde en el BCE: siete años marcados por el Covid, la inflación y la guerra 12:30 Aliados de Trump esperaban que Netanyahu perdiera las elecciones israelíes para reiniciar la relación con Washington 12:15 Ciberataque a la Hacienda Francesa: Segundo Adolescente Imputado por Robo de 678,000 Registros 12:00 Cambio de liderazgo en el BCE: La salida anticipada de Christine Lagarde activa el proceso de sucesión 11:45 La pérdida trimestral de 5.9 mil millones de euros de Volkswagen agrava la crisis mientras la competencia en China se intensifica 11:15 Pakistán bloque brevemente a las aerolíneas taiwanesas de su espacio aéreo antes de revertir la decisión 11:00 COP17: Los esfuerzos globales de restauración de la naturaleza alcanzan récords pero aún no cumplen con los objetivos de la ONU para 2030 10:45 El auge de la IA lleva las ganancias de Samsung Electronics a niveles récord en el tercer trimestre 10:30 Corea del Norte lanza alrededor de 10 misiles balísticos mientras aumentan las tensiones con Seúl 10:15 La IA en la literatura: el 92% de los franceses quiere que los editores revelen su uso 10:00 Científicos marroquíes ganan dos premios en China por investigación innovadora sobre el argán 10:00 Israel investiga la sospecha de interferencia extranjera en las elecciones mientras Qatar está bajo escrutinio 10:00 Ismael Saibari brilla con un gol y una asistencia mientras el Bayern Múnich aplasta al Magdeburgo 09:45 Estados Unidos advierte a aliados de Oriente Medio sobre posibles ataques de Irán tras las elecciones de noviembre 09:15 Elecciones en Israel: Los países árabes buscan un gobierno estable para reactivar la diplomacia en Oriente Medio 09:00 España Anuncia Tres Días de Duelo Nacional Tras el Mortal Accidente de Tren Cerca de Toledo 09:00 Elecciones en Israel 2026: Netanyahu Toma la Delantera Mientras se Desvanecen las Esperanzas de Victoria de Gadi Eisenkot 08:45 Guerra Rusia-Ucrania: Trump impulsa una cumbre entre Putin y Zelensky bajo mediación de EE.UU.

Revelando la Verdad: Reevaluación del Impacto de la Retirada de Antidepresivos

Jueves 06 Junio 2024 - 11:23
Revelando la Verdad: Reevaluación del Impacto de la Retirada de Antidepresivos

En un estudio revelador que desafía suposiciones de larga data, una revisión exhaustiva de ensayos previos ha arrojado nueva luz sobre el tema frecuentemente debatido de los síntomas de retirada de antidepresivos. Contrario a estimaciones prevalecientes, la investigación sugiere que la incidencia de tales síntomas al discontinuar puede ser menor de lo que se pensaba anteriormente, afectando aproximadamente a uno de cada seis individuos.

Los hallazgos, publicados en The Lancet Psychiatry, provienen de un análisis meticuloso de datos de 79 ensayos que involucraron a más de 20,000 pacientes. Al escrutar las experiencias de los participantes tratados tanto con antidepresivos como con placebos, los investigadores pudieron evaluar el verdadero impacto de la retirada de estos fármacos.

Si bien algunos individuos experimentan efectos secundarios desagradables como mareos, dolores de cabeza, náuseas e insomnio al cesar el uso de antidepresivos, un fenómeno conocido como síntomas de discontinuación de antidepresivos (SDA), los investigadores afirman que sus hallazgos ayudarán a informar tanto a los médicos como a los pacientes "sin causar alarma innecesaria".

Las revelaciones clave de la revisión contrastan fuertemente con estimaciones anteriores, que sugerían que SDA afectaba a un asombroso 56% de los pacientes, con casi la mitad de esos casos clasificados como graves. En cambio, los hallazgos de las Universidades de Berlín y Colonia pintan un panorama más matizado:

  • Aproximadamente uno de cada seis o siete pacientes puede esperar experimentar síntomas al discontinuar antidepresivos.
  • Solo uno de cada 35 individuos enfrentará síntomas graves.
  • La probabilidad de experimentar SDA varía según el medicamento antidepresivo específico.

Las guías de salud oficiales enfatizan la importancia de reducir gradualmente la dosis de medicamentos antidepresivos con el tiempo, en lugar de suspender abruptamente o perder dosis, lo que podría precipitar síntomas de retirada. Las guías también señalan que la mayoría de las personas discontinúan los antidepresivos con éxito sin problemas importantes.

Es notable que la revisión encontró que el 17% de los individuos experimentaron síntomas después de discontinuar un placebo o fármaco ficticio, un fenómeno que el Prof. Christopher Baethge, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Colonia, atribuye a "una mayor conciencia del empeoramiento de la ansiedad y la depresión después de dejar un medicamento aparentemente útil".

El Prof. Glyn Lewis, de University College London, subrayó la importancia del enfoque de la revisión, afirmando: "Muestra la importancia de comparar antidepresivos con placebo al estudiar la discontinuación".

Los antidepresivos más recetados en el Reino Unido, como el citalopram, la sertralina y la fluoxetina, se encontraron con el riesgo más bajo de SDA. Sin embargo, venlafaxina, otro medicamento ampliamente utilizado, tuvo el segundo riesgo más alto.

El Dr. Paul Keedwell, psiquiatra consultor y miembro del Royal College of Psychiatrists, enfatizó la importancia de buscar consejo médico antes de discontinuar el medicamento antidepresivo. "En primer lugar, dependiendo de su historial de salud mental, podría haber un alto riesgo de recaída de su depresión", advirtió. "A veces, una recaída de la depresión puede confundirse con síntomas de retirada".

Keedwell también enfatizó la importancia de la supervisión médica adecuada para mitigar los desagradables síntomas de retirada. "Es importante decir que los síntomas de retirada no son peligrosos, y el riesgo de experimentarlos en el futuro no debería ser motivo para rechazar el tratamiento con antidepresivos", agregó. "Los pros y los contras del tratamiento siempre deben ser discutidos con su médico".

A medida que el discurso sobre el uso de antidepresivos y sus posibles ramificaciones continúa evolucionando, esta revisión innovadora ofrece una reevaluación oportuna de un tema ampliamente discutido. Al proporcionar una comprensión más matizada de los riesgos asociados con la discontinuación, capacita tanto a los profesionales médicos como a los pacientes para tomar decisiones informadas, pavimentando así el camino hacia enfoques más efectivos y personalizados para la atención de la salud mental.


  • Fajr
  • Amanecer
  • Dhuhr
  • Asr
  • Maghrib
  • Isha

Leer más

Este sitio web, walaw.press, utiliza cookies para ofrecerle una buena experiencia de navegación y mejorar continuamente nuestros servicios. Al continuar navegando por este sitio, acepta el uso de estas cookies.